Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

Aragon cuenta por primera vez con una estrategia industrial consensuada

La industria aragonesa destaca por su grado de apertura al exterior y tiene un mayor peso que en España y en numerosos países de nuestro entorno

El Consejo de Industria ha aprobado un documento elaborado de forma conjunta durante los últimos meses por el Gobierno de Aragón, sindicatos, empresarios, colegios y asociaciones profesionales
Con un análisis crítico de la situación actual del sector, datos económicos y propuestas de mejora, será remitido a todos los agentes que toman decisiones en la materia dentro y fuera de la Comunidad

Contar por vez primera con una estrategia industrial sólida, acorde con los tiempos actuales y elaborada con el consenso de todos los agentes relacionados con el sector. Es el principal valor del documento “Análisis y principios de la estrategia industrial en Aragón” aprobado por el Consejo de Industria de Aragón en la reunión presidida por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

El documento ha sido elaborado tras un amplio debate durante los últimos meses por una comisión especializada del Consejo de la que forman parte representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, colegios y asociaciones profesionales y todos los Departamentos del Gobierno de Aragón que tienen competencias relacionadas de un modo u otro con la industria. El origen de este trabajo hay que buscarlo a finales del pasado año 2012, que es cuando el Consejo de Industria de Aragón, una vez conocidos diversos estudios sobre la industria en el ámbito nacional confeccionados por organizaciones sindicales y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, decide hacer lo propio pero adaptado a la Comunidad Autónoma.

Este trabajo analiza de forma clara la situación económica y estructural del  sector industrial aragonés y reflexiona sobre los efectos que las diferentes políticas que se aplican tienen sobre sus componentes, para plantear después  principios necesarios para que la Comunidad pueda contar con una política industrial fuerte, sostenible y actualizada. Además, está en sintonía con la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y con la regulación autonómica en la materia –Ley 12/2006, de 26 de diciembre, de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón-, cuya aprobación ya conllevó un amplio proceso de colaboración y que contiene postulados que continúan siendo válidos en la actual situación.

Para llegar a este texto ha sido preciso un debate en el que todos los agentes económicos y sociales implicados han buscado el consenso hasta dar con una visión conjunta de la estrategia industrial aragonesa. Este trabajo estará a disposición del público en la web del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y será remitido a quienes toman decisiones en materia de industria tanto en la Comunidad como en el resto del país.


Un documento con análisis crítico y propuestas de mejora

El documento comienza con una exposición de motivos que argumenta el peso de la industria en España y Aragón –es el sector económico con mayor productividad en su conjunto, el soporte de nuestras exportaciones y el que genera empleo de mayor calidad, de baja temporalidad y alta cualificación- y se refiere al proceso de desindustrialización que ha marcado los últimos años, con características y evolución propias en la Comunidad Autónoma que han llevado a nuestra economía a ser una de las más diversificadas de España.

El siguiente apartado se detiene a considerar el papel que debe jugar la industria como base de cambio en el modelo de crecimiento, lo que pasa por aumentar su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y por atender a la cada vez más difusa línea que hay entre los sectores industrial y de servicios.

La tercera parte del documento aprobado por el Consejo de Industria analiza las repercusiones que las políticas actuales –financiera, fiscal, de competencia, presupuestaria, energética, laboral, educativa y de I+D- están teniendo sobre el aparato productivo y que en general se resumen en una significativa reducción del tejido industrial que nos aleja de los países más industrializados –que son los que mejor resisten los efectos de la crisis- y en una aceleración del proceso de desindustrialización en nuestro país.

A continuación se exponen algunos principios básicos para contar con una industria fuerte, con tres ejes básicos: política industrial expansiva en un contexto de política económica restrictiva, ganar en competitividad respetando los derechos sociales y fortalecer el diálogo social. El documento identifica los sectores con especial potencial en nuestra Comunidad Autónoma, según distintos parámetros, como su importancia en la economía aragonesa y española (material de transporte, material y equipo eléctrico, electrónico y óptico e industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas), su grado de internacionalización (industria de maquinaria y equipo mecánico, industria química y farmacéutica e industria extractiva y de energía, por su importancia en el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector industrial aragonés), por las características de la región (industria alimentaria, logística y transporte y tecnologías de la información y la comunicación TIC) o por sus posibilidades de crecimiento (biotecnología, nuevas tecnologías energéticas y nanotecnología).

Se hace también una referencia al sector de la construcción, que aunque en una situación complicada ahora, ha sido el motor de numerosos subsectores industriales que deben afrontar una amplia reforma y reconversión para salir adelante. La reforma pasaría por la internacionalización, la rehabilitación y la contratación pública y privada en mayor grado con empresas de la Comunidad. La reconversión, por la modernización tecnológica de los subsectores viables y la creación de nuevas actividades de futuro que diversifiquen la industria.

El apartado siguiente explica 17 medidas horizontales que pueden facilitar notablemente el marco de desarrollo de esta estrategia industrial, independientemente de las acciones dirigidas a sectores específicos. Entre ellas se encuentran el fomento de la cooperación empresarial, el impulso a la actividad emprendedora, la simplificación de los procedimientos para poner en marcha una industria, internacionalización e innovación, conexión entre sistema educativo y demandas industriales, situar a la industria en el primer plano de las preocupaciones ciudadanas, análisis de las limitaciones que afectan a la productividad, intensificar el diálogo social, armonizar las políticas industriales en todos los niveles o contar con una política energética estable.

Se proponen a continuación algunas acciones tipo, oportunidades de carácter transversal que pueden contribuir a un despegue de la economía basada en las capacidades productivas. Por ejemplo, la internacionalización de soluciones “llave en mano”, la personalización como concepto estratégico, la repatriación de producción deslocalizada, desarrollo de materiales sostenibles y eficientes, logística eficiente, alimentos para la salud, especialización en vehículos urbanos, tratamiento de agua, energías renovables o seguridad.


Los datos reflejan que Aragón tiene un sector industrial fuerte

Para redactar el documento, poder realizar un adecuado estudio sectorial y obtener las correspondientes conclusiones se consideró imprescindible hacer un informe económico sobre los principales indicadores del sector industrial. Este informe refleja entre otras cosas la importancia de la industria en la economía aragonesa, su alto grado de diversificación y su potencial de desarrollo, con datos como los siguientes:

- El sector industrial aragonés tiene una alta representación en la economía regional, con un 21,8% del PIB y un 18,1% del empleo (16,9% y 14,1% respectivamente en España).

- El VAB industrial aragonés se ha mantenido desde 2008, cosa que no ha ocurrido en España. En 2012 este índice superaba en cinco puntos al español y en tres a la media europea, estando por encima del de países como Suecia, Finlandia, Italia o Francia.

- La industria manufacturera aragonesa representó en 2012 el 97% de las exportaciones totales de nuestra economía y el superávit de comercio exterior aumenta cada año.

- La suma de las exportaciones e importaciones aragonesas ha ascendido notablemente desde 2007 y el grado de apertura al exterior de Aragón es un 19% mayor que antes de la crisis.

- El ratio de exportación en la industria aragonesa ha aumentado considerablemente. La importancia de la exportación en la facturación de la industria manufacturera aragonesa ha aumentado un 21% entre 2008 y 2011. En términos relativos de facturación y exportación la industria se ha comportado mejor en Aragón que en España.

- La industria manufacturera en términos de porcentaje del VAB sobre el PIB total se ha mantenido durante los años de la crisis, a pesar de que hubo una gran caída en 2009 que ya se ha superado.

- Por orden de facturación y si entendemos que la industria aragonesa representa el 5% de la facturación total del sector industrial español, las ramas más destacables son las de material de transporte (10,2%), material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (9,8%) y la industria de la madera y corcho, papel y artes gráficas (8,6%).

- En términos de su aportación al VAB de la industria, destaca además de los anteriores con el 22% del VAB de la industria la rama de la industria extractiva y energía.

- En relación con la exportación, hay cinco ramas que destacan por su elevado grado de internacionalización: material de transporte, industria alimentaria, industria química y farmacéutica, industria de material eléctrico e informático e industria de maquinaria y equipo.

- Si atendemos a su importancia respecto a otros países de la Unión Europea, existen algunas ramas cuya aportación al VAB es mayor que la media de España, la Europa de los 27 o Alemania. Es el caso de la industria de la madera y el papel, la rama del caucho, plásticos y productos no metálicos, la industria de material eléctrico e informático, maquinaria y equipo, la industria de material de transporte y la industria extractiva  y de energía. El potencial de crecimiento de la industria alimentaria es evidente.


El Consejo de Industria de Aragón

El Consejo de Industria de Aragón es un órgano colegiado  de tipo representativo con funciones especializadas de carácter consultivo  y de asesoramiento. Su finalidad última es la coordinación de los distintos intereses públicos y privados que confluyen en la actividad industrial y está formado por todos los agentes con competencias en materia de industria y seguridad industrial, entre los que están el Ejecutivo autónomo, las organizaciones empresariales y sindicales, los colegios y asociaciones profesionales, las cámaras de comercio  y los organismos de control.

Constituido en febrero de 2010, asesora especialmente sobre cuestiones como coordinación e inspección administrativa, elaboración de disposiciones especiales o planes y programas. Presidido por el consejero de Industria e Innovación, tiene como vicepresidentes a los directores generales de Industria y Energía del Gobierno de Aragón. Componen el pleno 24 vocales entre los que hay representantes de las organizaciones anteriormente indicadas. La comisión permanente la integran el presidente, los vicepresidentes y 6 vocales. La participación en este órgano no comporta retribución alguna para ninguno de sus miembros.

El Consejo de Industria de Aragón se reúne periódicamente y emite informes sobre los temas de su competencial. El documento “Análisis y principios de la estrategia industrial en Aragón” es buena muestra de ello.

Fuente: Gobierno de Aragón

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams