Bantierra, la primera entidad de crédito cooperativo aragonesa, ha recibido el Premio Cátedra 2015-2016 gracias a la labor de fomento de innovación tecnológica que desarrolla mediante su Cátedra Bantierra-Ruralia. Este premio ha sido otorgado dentro del II "Encuentro Triple Hélice con Unizar", que se ha celebrado en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
El premio lo ha recogido, en representación de Bantierra, Carmen Bartolomé, de la mano del director general de BSH Electrodomésticos, José Longás. Bartolomé ha agradecido que la Universidad de Zaragoza haya confiado en su labor durante tantos años. La vicerrectora de Transferencia e Innovación tecnológica, Pilar Zaragoza, ha definido a Bantierra como una "empresa que ayuda a la universidad a que la Triple Hélice siga funcionando". Además, ha destacado que esta Cátedra ha sido elegida entre más de 60 candidatas.
Entre los objetivos marcados por la Cátedra Bantierra-Ruralia, que se creó en octubre de 2012, se encuentra el análisis de las políticas de desarrollo rural; es decir, se estudia cómo fomentar la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales. Además, también se analizan el papel de la emigración y el envejecimiento progresivo de las zonas rurales.
La Cátedra también realiza foros de encuentros en los que se comparten experiencias adquiridas entre los asistentes para crear un marco de relaciones estable entre los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural. También asesoran y apoyan la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera en el ámbito de actividad cubierto por la Cátedra.
En el acto han estado presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; la vicerrectora de Transferencia e Innovación tecnológica, Pilar Zaragoza, y el director general de BSH Electrodomésticos, José Longás.