Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

Bantierra cumple su primer año como entidad plenamente operativa

23/01/2013

Javier Hermosilla: Un proceso satisfactorio y modélico, a pesar producirse en mitad del ejercicio más intenso y difícil que ha tenido el sector financiero.


Hoy, 23 de enero, se cumple el primer aniversario de la integración operativa de Multicaja y Cajalón, que dio lugar a la Nueva Caja Rural de Aragón, Bantierra, [1] que nació con presencia en todo el territorio aragonés, además de en Cataluña, Valencia, Madrid y La Rioja.

Con una extensa red de atención al público, entre oficinas y agencias financieros. Al finalizar el primer año de funcionamiento operativo, Bantierra contaba con la segunda red comercial financiera en Aragón con 217 oficinas a las que hay que sumar las 17 oficinas de La Rioja y otras 20 en Cataluña, además de estar presente en Valencia y Madrid, sumando, en total 257 oficinas y cerca de 900 empleados

LOS INICIOS
El proceso se inició en febrero de 2011 con la aprobación por los consejos rectores de Multicaja y Cajalón del protocolo de integración de ambas entidades. El 20 de mayo de 2011, las respectivas asambleas de ambas cajas rurales ratificaban la fusión.

A partir de entonces se pusieron en marcha los procesos jurídicos y administrativos necesarios para dar forma a la nueva entidad, en tanto seguían funcionando, aunque de manera coordinada, las dos redes de oficina de Multicaja y Cajalón.

En el mes de noviembre, el consejo rector aprobó la nueva marca de la entidad “Bantierra” como reflejo del compromiso y la vinculación con los territorios en que está presente la entidad.

Tal y como estaba previsto, una vez superados todos los trámites pendientes y realizada la integración de los sistemas operativos de las dos cajas, la nueva entidad comenzó su funcionamiento operativo bajo la misma marca y un organigrama único el 23 de enero de 2012.

RELEVOS EN MARZO
Los acuerdos de integración hicieron que el primer presidente de Bantierra fuera Bruno Catalán, siendo  José Antonio Alayetoco-presidente de la entidad, estableciéndose una dirección general compartida por José María Jiménez y Javier Hermosilla.

El 27 marzo el Consejo Rector acordaba el relevo en la presidencia de la entidad.  Bruno Catalán presentó su cese por cuestiones de salud, siendo sustituido por José Antonio Alayeto y pasando Javier Hermosilla a ocupar la dirección general única de Bantierra.

Con estos cambios, el 27 de abril se produjo la primera Asamblea General de la entidad en su sede operativa de Coso, 29 (antiguo Centro Mercantil), en la que José Antonio Alayeto trasladó a los delegados su convencimiento de que “la fusión se ha hecho bien, rápido y de manera modélica, sumando experiencia, fortaleza y capacidad de actuación”.

Con respecto a los cambios en los órganos de representación y dirección, Alayeto manifestó que “con estos relevos se puede ya visualizar, hacia dentro y hacia fuera el que Bantierra es una entidad con unos objetivos propios, unos equipos consolidados y una dirección y representación únicas”.

BALANCE GLOBAL DEL PRIMER AÑO

José Antonio Alayeto. Presidente de Bantierra
Para José Antonio Alayeto el balance es especialmente positivo: “solo un año después, Bantierra está ya consolidada; habiendo anticipado los plazos previstos y logrando un funcionamiento satisfactorio de los nuevos equipos humanos que constituyen hoy el día a día de esta entidad”.

Por otra parte, para José Antonio Alayeto la clave ha estado “en el esfuerzo del personal y de los equipos humanos de esta caja”. Para Alayeto, “Bantierra es una entidad implantada de manera activa y reconocida en todo el territorio de la comunidad autónoma,  con una presencia muy importante en La Rioja y Cataluña”.


Javier Hermosilla. Director General de Bantierra
Ahora, con la vista puesta al pasado, Javier Hermosilla, director general de Bantierra, hace balance de este último año, calificando de  “satisfactorio y modélico el proceso de fusión de Multicaja y Cajalón, a pesar de su complejidad y producirse en mitad del ejercicio más intenso y difícil que ha tenido el sector financiero, al unir en un breve lapso de tiempo dos culturas de negocio, una red distribuida en cinco comunidades, una integración informática y un cambio integral de imagen. Todo ello sin apenas incidencias y preservando el empleo”.

Por lo que hace al balance económico de este primer año y a falta de que el Consejo Rector formule las cuentas del primer ejercicio completo de Bantierra, Javier Hermosilla ha anticipado que espera que los resultados de Bantierra del ejercicio 2012 estén en la misma línea del ejercicio anterior, con un mantenimiento general o un incremento, en todo caso poco significativo, de las grandes cifras del balance. Unos resultados que “a la vista de la contracción general de la economía, cabe calificar de satisfactorios para Bantierra”.


[1] MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos Sociedad Cooperativa de Crédito, era el resultado de la fusión en el año 2001 entre Caja Rural de Huesca y Caja Rural de Zaragoza (Caja Rural Provincial de Huesca se fundó en el año 1964, Caja Rural de Zaragoza se fundó en 1948), y de la incorporación en 2009 de Caja Abogados.

 Por su parte, Cajalón, Caja Rural de Aragón, nació en el año 1967 en Calatayud (Caja Rural comarcal de Calatayud) hasta que en 1979 trasladó su sede a la capital aragonesa. En 1996 abrió su primera oficina en Logroño y en 2002 integró en su estructura a la Caja Rural de Cariñena.


Fuente: Noticias Bantierra

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams