Somos bastantes los que pensamos que las crisis ofrecen oportunidades para los que saben aprovecharlas. Y el sector turístico es de los que puede sacar partido de unos años en los que el consumo parece que se detiene.
Las estadísticas avalan esta tesis. Recientemente, se han publicado por el Ministerio de Industria y Turismo las estadísticas conocidas como Familitur, que reflejan los movimientos turísticos de los españoles. Del total de viajes registrados en los cinco primeros meses del año, los viajes dentro de España han experimentado un 14% de aumento (al extranjero 4,8%).El 46,2% estuvo motivado por razones de ocio, recreo y vacaciones. Y ya estábamos en plena crisis.
Existe otra constatación complementaria. Las estancias son más cortas tanto a nivel de hoteles como de otros sectores del alojamiento (casa rurales, campings).
Con este panorama, nuestra comercialización debe adaptarse a este tiempo y cambiar una parte de las acciones comercializadoras que, hasta ahora, hemos venido desarrollando, por las que el mercado demanda.
INTERNET
No voy a descubrir la importancia de Internet para el sector. Pero hay que dar unos pasos más. Por ejemplo, todos los establecimientos turísticos deben disponer de una herramienta que facilite las reservas on line, o bien a través de la propia web o la de algún operador. El establecimiento que no dispone de reservas on line, no existe en Internet (salvo contadísimas excepciones que confirman la regla).
Creación o apoyo de `redes sociales` para que las mismas generen interés y reservas en nuestros establecimientos.
Utilización del email marketing y de los newletters de forma eficaz.
Mejor posicionamiento en buscadores para que el retorno de la inversión sea lo más elevado posible.
PAQUETES TURÍSTICOS TEMATIZADOS
Como nos demuestra la experiencia, este año las estancias han sido más cortas sin descender (en general) la ocupación. En algunos destinos han aumentado (rafting, senderismo, cultura), con respecto al año pasado, las actividades turísticas. Las escapadas (dos, tres días) se han convertido en una forma de evasión que acrecienta su éxito año tras año.
Por tanto, se trata de poner en valor y al servicio del cliente del siglo XXI toda nuestra potencialidad turística que comprende el arte, el paisaje, las actividades al aire libre, la cultura, la gastronomía y un etcétera bastante largo,
Para poner todo ello en el mercado, necesitamos paquetizarlo, es decir, ofrecerlo al cliente en base a una estancia que comprenda además del alojamiento los destinos culturales que el cliente desee conocer o la gastronomía que quiera degustar. Y todo ello referido a, como mínimo, una provincia. Hay que pensar que actualmente las distancias dentro de una misma provincia ya no existen. Trasladarse de Barbastro al Valle de Hecho nos lleva unas pocas horas y la excesiva fragmentación de la oferta conlleva una frágil y escasa promoción que resulta difícil hacerla llegar al cliente. Por otra parte, el cliente quiere una oferta variada y asequible tanto para encontrarla como para comprarla.
LO VERDE VENDE
Hemos entrado en el nuevo milenio con la creciente concienciación sobre la preservación de la naturaleza. Cada día aumentan los sectores de población preocupados y activos por contribuir a este fin.
El sector turístico debería hacer, por la cuenta que le trae, bandera del ecologismo en todos sus aspectos.
Desde la ecoetiqueta europea (www.ecolabel.tourism.eu) para los alojamientos turísticos (no hay ninguno en la provincia de Huesca) hasta el movimiento `slow` (porqué no hacer de Alquézar, Barbastro, Jaca o Bielsa, una ciudad `slow`) son actuaciones que atraen cada día más turismo.
Son algunas ideas que pongo a consideración del sector y de todas aquellas administraciones a las cuales les preocupe el turismo. Creo que no es necesario recordar la importancia del mismo en una provincia como la de Huesca.
Poner en marcha estas acciones un establecimiento sólo resulta difícil y costoso. La solución pasa por unir a los diferentes sectores turísticos y posteriormente conjuntamente con el Consorcio de Promoción Turística de la provincia, planificar y llevar a la práctica las acciones que se hayan acordado. La colaboración entre las empresas y la administración es garantía de éxito. Lo demuestran los muchos ejemplos que existen en diversos lugares de dentro y fuera de España.
Luis Ciutad
Fuente: Diario del AltoAragón