Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

CONCLUIDO EL I CONGRESO ECONÓMICO DEL ALTO ARAGÓN ORGANIZADO POR CEOS-CEPYME HUESCA

Huesca, emprender y crecer

Esfuerzo para ‘dar marcha’ a las empresas
Ayer se clausuró el encuentro que desde el lunes ha analizado el estado y proyectos de futuro de la provincia

El I Congreso Económico del Alto Aragón, bajo el lema “Huesca, emprender y crecer”, se clausuró ayer tras tres días en los que se ha analizado el estado de los distintos sectores por parte de las organizaciones e instituciones implicadas en la provincia, entre ellas, Ceos-Cepyme Huesca, organizadora del encuentro y que celebra sus treinta aniversario.

HUESCA.-  En este tiempo, explicó el presidente de esta confederación, José Luis López, se ha conseguido que sea la “única organización empresarial intersectorial con el carácter de más representativa en la provincia de Huesca”. Pero, ante todo, se ha logrado “consolidar la figura de la empresa como una de las instituciones clave de nuestra sociedad, puesto que es la principal creadora de empleo, lo que evidentemente impulsa el desarrollo general”.

El presidente de Ceos-Cepyme Huesca también se refirió a la principales preocupaciones de las 50 organizaciones sectoriales y comarcales y casi 5.000 empresas que la integran. La primera de esas inquietudes insiste en la formación de los recursos humanos, el desarrollo de infraestructuras de todo tipo y la obtención de un marco fiscal, laboral y administrativo más dinámico, que permita mayores niveles de inversión empresarial y, por tanto, incremento en el nivel de empleo. Luego incidió en la preocupación por la despoblación y el envejecimiento de la población de la provincia, el interés por la necesaria implantación de nueva tecnologías y la integración de los trabajadores cualificados. A estas inquietudes, López sumó también las incertidumbres de los sectores agroganadero, cerealista, de la construcción, comercio, transporte, hostelería y turismo y metal que previamente se señalaron en una ponencia.

CONCLUSIONES

A lo largo del Congreso, resaltó López, se ha podido constatar que, si bien podríamos estar al comienzo de un cambio de ciclo económico, sin embargo las cifras de crecimiento en España y Aragón, que superan el 3,7 por ciento, no son, en absoluto, preo­cupantes. Por tanto, deberemos seguir siendo, como siempre, “prudentemente optimistas en el desarrollo de nuestra actividad empresarial, percepción que queda de manifiesto en el índice de confianza empresarial”.

En estos tres días de debate, se ha desvelado la necesaria desaparición de la brecha digital. “La corrección de esta dificultad facilitaría, en buena medida, el reequilibrio territorial porque, probablemente, estaríamos fijando población al territorio e, incluso, incrementándola”, apuntó. También se refirió al gran desarrollo de las infraestructuras viarias como las autovías Pamplona-Huesca-Lérida y Sagunto-Somport. Pero, reiteró, “será preciso pues ir previendo las conexiones con estas autovías para que, desde cualquier población de Aragón, podamos acceder, en menos de 20 minutos, a la más próxima”. Esta facilidad en las comunicaciones viarias “no asegura por sí sola el desarrollo, pero facilita enormemente los intercambios comerciales”.

Vías de comunicación, comentó López, a las que en un futuro podría unirse la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central, tras el compromiso común de los gobiernos español y francés. Una vía que facilitará la permeabilidad del Pirineo y mejorará “mucho la comunicación de España con el resto de Europa, descongestionando las sobresaturadas conexiones laterales, facilitando la libre circulación de personas y mercancías”.

A este espacio, recordó, se ha incorporado este año el aeropuerto Huesca-Pirineos y la compañía aérea Pyrenair. Un proyecto que, declaró el presidente de Ceos-Cepyme, inversora de la aerolínea, “espero y deseo sea otro factor más de desarrollo de nuestra provincia, especialmente en el sector turístico, fundamentalmente de invierno” y en un momento en el que las estaciones de esquí viven una época de inversiones y mejoras a través de Aramón.

Con esta radiografía e inquietudes, el responsable de la confederación concluyó su intervención con una serie de ideas futuras. En ellas incluyó la adopción de criterios de Responsabilidad Social Corporativa, con la mirada puesta en la reducción de la siniestralidad laboral “con todos los medios a nuestro alcance” y la formación adaptada a las necesidades de la empresas, con especial hincapié en la Formación Profesional y la Universidad. La primera, insistió, “debe ser dignificada” porque los alumnos que terminan son muy bien acogidos por las empresas, encuentran trabajo nada mas terminar sus estudios, son muy útiles a la sociedad y como consecuencia muy bien retribuidos. En nuestra provincia, en el curso 97-98 cursaban estudios de FP 1.800 alumnos, mientras que en el curso 2006-2007 lo están haciendo 2.306 alumnos, lo que supone un incremento de un 28 por ciento en 10 años. Un incremento, resaltó, “esperanzador, pero a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas oscenses”.

Tampoco faltaron los proyectos próximos como la posible instalación de un complejo de ocio en Aragón; los que ya se ven sobre el terreno, las plataformas logísticas de Huesca y Fraga; y los polígonos industriales, que necesitan mejorar continuamente sus dotaciones y servicios. No se quedaron sin espacio la Expo de Zaragoza y su impacto sobre el territorio aragonés, algo que López considera “fundamental” que se distribuya por Aragón y, con ello, hizo referencia a la construcción de Palacio Multiusos de Huesca.

Con las estadísticas de la realidad sociolaboral altoaragonesa, “debemos emplearnos a fondo en dar marcha a nuestras empresas a través de la mejora continua de la formación de nuestros recursos humanos, de la inversión en bienes de equipo o la incorporación de las nuevas tecnologías”. Esto, en definitiva,” nos va a hacer más productivos y, por tanto, más competitivos, en un mercado cada vez más globalizado”, finalizó.

OPTIMISMO

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, participó ayer en el acto de clausura del congreso oscense en donde lanzó un mensaje “de confianza en el futuro”, de una economía, la aragonesa, que “está funcionando bien y que tiene unos activos importantes”. Así resaltó la ubicación del territorio, la estabilidad institucional, la buen relación sindicatos-empresarios, el esfuerzo que se hace en investigación y nuevas tecnologías y el desarrollo de espacios modernos y atractivos para la economía, como las plataformas logísticas.

Mensaje al que se unieron los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El primero, además, se fijó en el próximo 2008, un año que “será bueno para España” y en el que aseguró que creceremos por encima de la media de otros países europeos. Y, aunque se ha entrado en una desaceleración, fruto, sobre todo, del sector inmobiliario, el “optimismo es general”, recalcó. También se refirió el diálogo que se mantiene entre instituciones, empresarios, sindicatos y sociedad, un ejemplo de “diálogo permanente” que seguirá adelante y apoyará la CEOE, porque es “una de las claves del progreso económico”.

J.ARNAL

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams