Hostelería, turismo y comercio apenas se han visto beneficiados
Consideran que se levantaron demasiadas expectativas
HUESCA.- Los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio apenas se han visto beneficiados por el efecto de la Expo. Sólo cabe hacer la excepción de los hoteles de la capital oscense, donde han aumentado las pernoctaciones. Sin embargo, indicaba Juan Ignacio Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, no ha habido beneficios por la exposición en el resto de la provincia y ni siquiera en la hostelería de la capital.
Indicaba que la cercanía de Huesca y Zaragoza ha posibilitado que hubiera pernoctaciones de turistas que visitaban la Expo, pero el gasto diario se dejaba para Zaragoza. Ponía el ejemplo de los talleres de gastronomía, muy publicitados, tanto en Zaragoza como en medios de comunicación nacionales, y que no han tenido el eco esperado.
Se mostraba de acuerdo en que las expectativas que levantaron los políticos entre los ciudadanos fueron exageradas, aunque advertía de que los empresarios eran mucho más descreídos y el transcurrir de la Expo ha confirmado esa percepción inicial.
A falta de una evaluación formal en la asociación, Pérez indicaba, a título particular, que tiene claro que `lo que se ha hecho desde Huesca para aprovechar la Expo, se ha hecho mal`. En todo caso, ha servido para adelantar el Palacio de Congresos.
Para el comercio de la capital oscense, `en general, el efecto ha sido cero; no se ha notado nada` indicaba el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio, Daniel Ramírez. Se trata, indicaba, de una valoración contundente pero extraída de las opiniones recabadas de comerciantes de la zona centro, los que podrían haberse beneficiado en mayor medida de un incremento de visitantes producido por la Expo.
Pero incluso el efecto en el comercio oscense del acontecimiento zaragozano ha sido negativo: `Para lo que ha servido ha sido para que gente de Huesca se haya ido a Zaragoza aprovechando que iba a visitar la Expo`, añadía.
Los comerciantes de la zona centro, indicaba Ramírez, han asegurado que no han notado un sustancial incremento de visitantes respecto a años anteriores y que el turismo se ha nutrido especialmente de los autobuses de personas mayores que suelen venir desde el sur de España.
El presidente de la asociación de comerciantes aseguraba que desde el principio fue escéptico sobre las posibilidades que para el sector y para la ciudad en general iba a suponer la Expoagua. No obstante, los mensajes optimistas de los políticos, explicó a este diario, le llevaron a pensar que podía estar equivocado. Sin embargo, el transcurso de estos tres meses ha confirmado su percepción inicial.
Además, Ramírez considera que ha fallado la venta en Zaragoza de Huesca como destino complementario durante estos meses: `Creo que la promoción de Huesca no ha sido suficiente`, concluía.
El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, indicaba que los efectos de la Expo en la provincia son difíciles de evaluar y añadía que habrá que esperar a ver el resultado del `posicionamiento` del Alto Aragón en el mercado turístico después de la tarea desarrollada por Prodesa. Advertía de que su primera evaluación sobre el acontecimiento zaragozano está fundada en la propia percepción y en las conversaciones mantenidas con otros empresarios.
`Creo que la Expo se ha notado algo, aunque es difícil de evaluar`, indicaba. `Algo ha quedado en el transporte o la hostelería`, indicaba, aunque reconocía que el efecto no ha sido el que se pudo plantear en principio, especialmente desde las instituciones públicas: `Se planteó como si fuera a producirse una ramificación de actividades en todo el entorno`, indicaba. Ni siquiera los efectos han sido notables en la construcción: `Algunas empresas de la provincia, muy pocas, trabajaron en el montaje de la Expo`.
Fuente: Diario del AltoAragón