Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

El Alto Aragón suma 873 nuevos parados y supera ya los 11.600

Octubre 2009

En la provincia de Huesca, el paro aumentó en el sector de la Agricultura en 292 personas en septiembre, lo que supone un aumento relativo del 43,32%. 
 
A finales del mes pasado se registró en la provincia un aumento del 8,10%

El número de parados en Aragón en septiembre creció un 0,86 por ciento, casi la mitad de lo que había crecido en agosto (1,97 por ciento), con lo que el número de desempleados asciende a 81.446 personas. El comportamiento del desempleo presenta distintas características en cada una de las provincias. Así, mientras la de Zaragoza experimenta un descenso del 0,41 por ciento, las de Huesca y Teruel tienen, respectivamente, aumentos del 8,10 y 1,45%. El Alto Aragón sumó 873 nuevos parados (580 en Servicios y 292 en Agricultura), llegando a los 11.650.

HUESCA.- A finales del pasado mes de septiembre, el paro registrado en Aragón ascendía a 81.446 personas, 716 personas más que el mes anterior, lo cual supone un incremento del 0,89 por ciento, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal. Desde el Gobierno aragonés se subrayó ayer que dicho incremento es inferior al de agosto (1,97%) y al de España (2,21%).

En el conjunto regional se observa un comportamiento dispar por zonas. Mientras en Zaragoza se ha producido un leve descenso del 0,41%, lo que significa 258 parados menos que en agosto, en Huesca los desempleados han crecido un 8,1%, 873 desempleados más ; y en Teruel el aumento ha sido del 1,45%, 101 parados más.

Respecto a septiembre del 2008, en la comunidad autónoma aragonesa hay ahora 30.628 parados más, lo que supone una variación interanual del 60,27 por ciento, la más alta de España.

En la provincia de Zaragoza había a finales de septiembre 24.295 desempleados más que hace un año, lo que representa un aumento relativo del 63,22 por ciento; en la de Huesca, hay 3.949 parados más (51,28%) y en la de Teruel, 2.384 (50,87%).

GÉNERO Y EDAD

Por género, también se ha producido un comportamiento diferente, ya que a pesar de que hay menos mujeres desempleadas que hombres (47% frente a 53%), crecen a mayor ritmo (1,57% frente a 0,28%).

En la provincia de Huesca, de los 11.650 parados registrados a finales de septiembre, 6.440 son hombres y 5.210, mujeres. Los menores de 25 años son 993 hombres y 667 mujeres. "Si se tiene en cuenta la edad, el paro juvenil es el que sube a mayor ritmo (7,72%), especialmente entre las mujeres, al llegar a alcanzar un 11,61% de incremento. Por el contrario el tramo de edad medio, de 25 a 45 años, minora el número de desempleados un 0,56%, debido al buen comportamiento de los varones (-1,11%)", dijeron ayer desde el Gobierno aragonés.

SECTORES

Por sectores económicos, el mejor comportamiento del mes lo experimenta la Industria, cuyo número de parados desciende un -3,83%, y la Construcción, con -1,23%. Por el contrario, la Agricultura aporta 426 efectivos nuevos (17,51%) y los Servicios 655 (1,47%). Los Trabajadores sin empleo anterior alcanzan la cifra 4.475, esto es 379 personas más que en agosto (9,25 por ciento).

Con el análisis por provincias y sectores económicos se puede afirmar que el mal comportamiento del mercado de trabajo oscense se debe tanto a los Servicios como a la Agricultura, que aportan 580 y 292 parados nuevos a la provincia, lo que supone, en el mismo orden, variaciones relativas del 10,26 y 43,32%; mientras que la Construcción y la Industria han generado empleo (-34 y -29 desempleados, respectivamente).

En Teruel, son los Servicios los responsables del incremento de paro, ya que han aportado 142 en el mes, mientras que la Construcción minora la cifra en 51 personas.

La provincia de Zaragoza presenta un escenario diferente, ya que todos los sectores menos la Agricultura reducen el número de parados, destacando la Industria (-532 parados), seguida por la Construcción (-100) y los Servicios (-67). Desde el Gobierno aragonés añadieron ayer que "si nos comparamos con las Comunidades de nuestro entorno, la evolución ha sido mejor que la de País Vasco, Cataluña o Comunidad Valenciana, donde el paro creció a mayor ritmo (2,56%, 2,35% y 2,21%, respectivamente), pero peor que en La Rioja (-1,29%) o Navarra (-0,1%), si bien conviene matizar que estas dos últimas regiones tienen una importante actividad agrícola en estas fechas".

PATRONAL

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) consideró ayer que la evolución de las cifras del paro de los últimos meses indica "que entramos en una nueva fase de la crisis, en la que el deterioro de los indicadores, en este caso de empleo, continúan pero a un ritmo significativamente más lento, aunque el recrudecimiento de las condiciones financieras y económicas en las empresas seguirá trasladando sus consecuencias negativas al mercado laboral en los próximos meses".

En un comunicado, la Confederación señaló que "los datos interanuales continúan siendo negativos debido al efecto acumulado de la mala evolución respecto al pasado año. No obstante van perdiendo virulencia tras alcanzar sus valores máximos en marzo (España) y mayo (Aragón) de 2009".

SINDICATOS

UGT-Aragón instó ayer al Gobierno autónomo a incluir medidas sociales en los Presupuestos, después de conocerse los datos del paro correspondientes al mes de septiembre. "La finalización de contratos temporales, principalmente los ligados al turismo y a la agricultura, hace aumentar el paro registrado en septiembre, sobre todo, en la provincia oscense. El colectivo masculino, los menores de 25 años y los trabajadores de nacionalidad extranjera se ven más afectados por el aumento del desempleo en el último año", señalaron fuentes del sindicato. Para UGT, es "incuestionable" impulsar un Plan Urgente para el Empleo y la Protección Social en Aragón con el que lograr una reactivación económica de efectos inmediatos en la generación de puestos de trabajo y en mantenimiento de la cohesión social.

En el mismo sentido se pronunció ayer CCOO, que reclamó por parte del Gobierno Central un mayor volumen de inversiones para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que permita mantener las inversiones en infraestructuras, en los programas de I+D+i y el gasto social. Y a pesar del mal dato interanual, CCOO apuntó que el ritmo de destrucción de empleo en Aragón reduce su diferencial negativo con la media española, que meses atrás se situaba por encima de los 25 puntos. Otro factor que explica la evolución del mercado laboral en septiembre, según este sindicato, es la finalización de la temporada turística.

Por otro lado, CCOO subrayó que el aumento interanual más pronunciado lo han padecido los hombres, con un incremento 68,52% (17.484 hombres más) ante un 51,95% de incremento de paro femenino (13.144 mujeres más) debido a la destrucción de ocupación en sectores más masculinizados.

Fuente: Diario del AltoAragón
 

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 20 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams