Es necesario poner en marcha medidas para recuperar competitividad de una manera sostenible
Las previsiones sobre IPC señalan un mantenimiento de tasas negativas en los próximos meses.
Madrid, 10/06/09. Por tercer mes consecutivo los precios en España registran caídas interanuales, que en el mes de mayo alcanzan el -0,9%. Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras este proceso responde a las fuertes caídas anuales de los precios energéticos y el efecto escalón respecto a 2008, así como a una intensa ralentización de la demanda interna, en concreto, del gasto de las familias españolas.
Por su parte, la inflación subyacente, indicador con una mayor estabilidad al no considerar consumos con mayores volatilidades de precios como la energía y los alimentos no elaborados, se reduce en cuatro décimas, manteniendo registros positivos, aunque en mínimos históricos, del 0,9%.
La moderación de los precios está siendo más relevante en España que en el conjunto de la zona euro, que todavía no registra una tasa anual negativa de crecimiento de los precios (0,0% en mayo).
Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, la tasa de crecimiento negativo anual en España se prolongará, por lo menos, hasta el tercer trimestre del año. Sólo el aumento de las últimas semanas de los precios del crudo en los mercados internacionales podría limitar el efecto escalón sobre la evolución del IPC.
Aunque esta evolución contribuye a la mejora de la competitividad, desde el Consejo Superior de Cámaras consideramos que son necesarias medidas adicionales. En este sentido, es esencial intensificar las actuaciones de carácter estructural que impulsen la competitividad de la economía española.