La confianza empresarial repunta en el tercer trimestre del año. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, se sitúa en 8,1 puntos, tres por encima del dato registrado durante el mismo periodo de 2006 (5,1). Según la opinión de las más de 5.400 empresas encuestadas, este dato indica que la actividad productiva se mantendrá dinámica y el crecimiento económico elevado durante el tercer trimestre de 2007.
Cifra de negocio: Las expectativas de las empresas evolucionan favorablemente. Un 28,0% de las empresas espera incrementar su facturación, un 51,2% la mantendrá y un 20,8% prevé recortar el importe de sus ventas.
El empleo estabiliza su saldo en el tercer trimestre de 2007, en 4,3 puntos, cifra similar a la registrada en la encuesta del mismo periodo de 2006. El 94,3% de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el tercer trimestre.
La inversión eleva ligeramente su saldo en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2006. Se sitúa en 8,8, frente al 7,1 en el mismo periodo de 2006. Un 16,8% de las empresas encuestadas espera aumentar la inversión; un 75,2% la mantendrá y sólo un 8% espera una disminución.
En cuanto a las exportaciones, el 25% de las empresas considera que aumentarán, un 16% afirma que disminuirán y el 59% espera mantener el mismo nivel de ventas en el exterior. El saldo de esta variable en el tercer trimestre, 9 puntos, se mantiene invariable respecto al mismo periodo del año anterior.
Las compañías de todos los sectores, excepto hostelería y turismo, registran avances en su confianza. Industria y el sector de otros servicios son los de mejor comportamiento, con avances en el ICE y en las variables que lo componen: cifra de negocio, empleo e inversión. La confianza de las empresas pertenecientes al sector de la construcción repunta, aunque no se esperan avances en el empleo del sector, ni en la inversión. Finalmente, la confianza de las firmas comerciales se eleva hasta valores positivos.
Por tamaños cabe destacar que las grandes empresas de más de 250 empleados, y las pequeñas, de 1 a 9 trabajadores, son las más optimistas sobre la marcha de sus negocios. Las medianas empresas, de 10 a 249 empleados, manifiestan más dudas respecto a la evolución futura de su actividad.
La debilidad de la demanda se mantiene por segundo trimestre consecutivo como el principal problema que limita la marcha de los negocios de las empresas, por encima del aumento de la competencia. Del resto de factores sólo aumenta su importancia, aunque muy ligeramente, las dificultades de financiación.