Primera charla de las Jornadas de Seguridad Ciudadana Multicaja
HUESCA.- Aunque Huesca es una ciudad tranquila y los timos o fraudes son reducidos en comparación con las grandes ciudades, no está de más conocer algunas recomendaciones para saber cómo actuar ante estos delitos. Entre los afectados están las entidades bancarias, las empresas y clientes, para los que se impartió ayer una charla en el salón de actos de Multicaja, incluida en las primeras Jornadas de Seguridad Multicaja. La primera ponencia corrió a cargo de Carlos García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la brigada provincia de Policía Judicial, quien estuvo acompañado por el comisario provincial, Antonio Placer y el director general de Multicaja, José María Jiménez. Estos delitos indicó que son "más fáciles en ciudades grandes porque pasan más desapercibidos y en las pequeñas, la gente está más confiada y, casi siempre, son timos a personas mayores y "estafillas" a comerciantes".
Las monedas falsas, el hurto al despiste o el "phishing" ocupan buena parte del tiempo de las comisarías, ante los cuales pueden seguirse algunas recomendaciones. En el primer caso, García lanzó algunos consejos dirigidos, sobre todo, a los responsables de bancos y cajas, para que presten atención a los "ángulos muertos", alejados de la vista de los empleados y las cámaras de seguridad. Los autores de este tipo de hurtos aprovechan a hurgar en cajones o mesas en los que creen que pueden encontrar dinero en efectivo. Aunque las entidades bancarias lo tienen prohibido como norma de seguridad, en alguna ocasión puede llegar un cliente habitual que deja el sobre y se marcha, al tiempo que el empleado tiene que atender a otro cliente. Los ladrones no lo saben "pero prueban y muchas veces los que están en las entidades no se enteran hasta que cuadran la caja". En otros fraudes, el estafador, conocido como "phisher", se hace pasar por una entidad bancaria que envía a un correo electrónico informando de algún cambio y el cliente debe verificar unos datos, para lo cual se le solicita que pinche un enlace y meta el código de usuario y contraseña, momento en el que salta un mensaje que advierte de problemas en el sistema.
El uso de monedas o billetes falsos son los timos más comunes en localidades con menos habitantes. En Huesca han tenido recientemente casos en un par de comercios. En estos casos, insistió García, "es preferible perder un cliente que no es habitual, que los cambios". Ahora las falsificaciones son más "reales" y exigen mayor atención para detectarlas. "Cada día la industria gráfica es más buena y lo hacen con una perfección, imitando la textura del papel y que parezca usado". A pesar de todo, García transmite tranquilidad porque en Huesca "la cosa está bastante estable y por debajo de las medias de esta clase de delitos".
Las jornadas continúan hoy a las 19 horas con una charla sobre estafas y timos que afectan, sobre todo, a personas mayores, desde el de la mancha, la estampita y el "tocomocho", impartida por Fernando Pascual, inspector jefe y responsable de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana. El jueves cerrará la semana Carlos García hablando sobre los riesgos asociados al uso de Internet.
Fuente: Diario del AltoAragón