Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

La economía aragonesa crecerá un 0,7 % en 2014

Previsiones de la Confederación Regional de Empresarios (CREA) (19/12/2013)

El presidente de la CREA apunta a una "moderada" salida de la recesión en 2014 palpable en los indicadores macroeconómicos.

La economía aragonesa crecerá un 0,7% en 2014, 
un año en el que se prevé que se pueda empezar a crear empleo en los últimos meses, que será clave para afianzar la salida de la recesión y para el que los datos económicos son "moderadamente optimistas", porque "ya se ha tocado fondo".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha asegurado este jueves en Zaragoza que, además,confía en que el grifo del crédito "empiece a fluir" en 2014, un año que esta organización considera "clave" para avanzar hacia una recuperación económica que se traslade al tejido productivo y a los ciudadanos.

Asimismo, ha resaltado el papel de las empresas como el "engranaje imprescindible" para avanzar en esta recuperación y ha incidido en la necesidad de que "fluya la financiación en precios y condiciones razonables", se reduzcan los costes energéticos, se profundice en la reforma laboral para permitir la flexibilidad interna de las empresas y se evite la morosidad tanto de empresas como de las administraciones.

Callizo ha hecho estas declaraciones durante la presentación delAvance Económico de 2013 de la CREA que recoge la evolución de la economía aragonesa, española e internacional durante este año, y en la que ha estado acompañado por el director general de la Confederación y la responsable del departamento de economía de la misma, Salvador Cored y Beatriz Callén.

El estudio pone de manifiesto, según Callizo, que ha mejorado la evolución a lo largo del año y que se apunta a una "moderada" salida de la recesión palpable en los indicadores macroeconómicos, toda vez que ha señalado que esta mejoría se ha apoyado en el sector exterior y la creciente competitividad de las empresas que ha alcanzado en Aragón una tasa de cobertura del 124,8%.

La diversificación de las exportaciones, tanto en países como en productos, ha sido otro de los elementos que ha valorado Callizo, quien ha recordado que la exportación de alimentos y bienes de consumo duradero y equipo ha supuesto el 40% de la exportación aragonesa.

Todos los sectores productivos han experimentado un descenso con respecto a 2012, aunque han frenado su caída, ha dicho, toda vez que ha recordado que se han seguido perdiendo empresas en 2013: 540 en Aragón entre enero y noviembre y 4.347 en el conjunto del país, mientras que los autónomos han aumentado en la Comunidad en 540 y en España en 17.900.

También el desempleo ha moderado su caída pero todavía no se consigue la creación de empleo neto, y en Aragón la tasa de desempleados es de, 20,5% con 131.000 parados.

En cuanto a las previsiones, Callizo ha resaltado que se calcula cerrar 2013 con una caída del 1,3% del PIB en España y del 1,2% en Aragón, de acuerdo a las perspectivas de los Gobiernos central y autonómico, y ha añadido que, para 2014, la CEOE prevé un crecimiento para España del 0,9% que se eleva al 1,6% para 1015.

El Gobierno de Aragón mantiene que el crecimiento de la economía sea del 0,7%, ha recordado el presidente de la CREA, que ha manifestado que las previsiones de las asociaciones representadas en la Confederación también están en esa línea.

En cuanto al desempleo, es previsible que tanto en España como en Aragón pueda empezar a reducirse ligeramente a finales del próximo año, si bien será en 2015 cuando se afiance esta tendencia, ha concluido.

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams