Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

La tasa de desempleo de Huesca es del 16,9 %, la más baja de Aragón

Nuevos datos de la EPA del segundo trimestre

En la comunidad hay 517.900 ocupados, 16.900 más que el trimestre anterior

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año "el mercado laboral en Aragón habría iniciado un cambio de ciclo, compatible con un repunte en el ritmo de actividad económica", resaltó ayer el director general del Inaem, Jorge Escario.

HUESCA.- Durante el segundo trimestre de este año, el número de ocupados en Aragón aumentó en 16.900 respecto del trimestre anterior, situándose en un total de 517.900 personas, lo que supone un aumento del 3,4 % en tasa trimestral. De dicho total, 87.700 ocupados son de la provincia de Huesca, que tiene una tasa de ocupación del 56,76 %, casi 2,5 puntos menos que la de la comunidad autónoma aragonesa.

Aragón, pues, ha experimentado en el segundo trimestre "la mayor creación de empleo en valores absolutos en comparativa trimestral desde el segundo trimestre de 2007", destacó Escario, para quien los datos de la EPA de este trimestre son "muy buenos y confirman la tendencia" de mejora que se viene experimentando en los últimos meses en la Comunidad, según informó ayer Efe.

Por su parte, la población activa experimentó un incremento de 4.900 personas durante el segundo trimestre de 2014 en comparación con el trimestre previo.

De esta forma, como resultado de la evolución de la ocupación y de la población activa, ha tenido lugar un descenso de 12.100 personas en el número de desempleados respecto al primer trimestre del año, un 8,1% en tasa trimestral, situándose el número de parados en 136.300, que en términos absolutos "es la mejor bajada trimestral en más de trece años" (desde el primer trimestre del año 2001), dijo ayer Jorge Escario.

En el segundo trimestre de 2014, Huesca fue la provincia aragonesa con menor tasa de paro, del 16,9 por ciento (en el mismo periodo del año pasado era del 18,01 %) y un total de 17.800 desempleados. Cuatro puntos más tuvo Teruel (20,9 %), que sumó a final de junio 13.300 parados, y con una tasa del 21,7 % se quedó Zaragoza, que tenía 105.100 personas sin empleo.

Así, en el conjunto de la comunidad autónoma, la tasa de paro es del 20,83 %.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

A final del segundo trimestre había en Aragón 7.100 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un incremento interanual del 1,4 %, el mayor desde el primer trimestre de 2008.

Por su parte, la población activa se redujo en 1.000 personas, un 0,2% en tasa interanual.

Como resultado de este comportamiento de la ocupación y la actividad en el segundo trimestre del año, el desempleo se redujo en 8.100 personas respecto al mismo periodo de 2013, un 5,6% en tasa interanual. Este descenso del desempleo en valores absolutos es el mayor que registra Aragón en términos anuales desde el cuarto trimestre de 2001.

De esta forma, la tasa de paro quedaba en el anteriormente citado 20,83% de la población activa regional, dos puntos por debajo del dato del trimestre anterior, y 3,6 puntos por debajo del dato para España (24,47%).

EVOLUCIÓN SECTORIAL

Por su parte, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, aseguró -según Efe- que la creación de empleo registrado "no es coyuntural", porque es el sector industrial el que está "tomando protagonismo" y este tiene un "efecto arrastre" sobre los demás.

Además -manifestó- los datos que arroja la EPA señalan una evolución que es "compatible" con otros indicadores, a diferencia del trimestre pasado que había discrepancias entre la evolución del paro registrado y la afiliación de la Seguridad Social.

En opinión del director de Economía, el "incremento vigoroso" de empleo es una muestra de que "la reforma laboral está dando sus frutos".

Sobre los datos del sector industrial, García comentó que las inversiones en bienes de equipo tienen su reflejo en la actividad del sector industrial, que está reflejando su fortaleza en las cifras de ocupación y de paro.

"Los incrementos en el segundo trimestre del año son esperanzadores, hay que remontarse 29 trimestres hasta encontrar un volumen de creación de empleo similar", afirmó el director general de Economía.

Atendiendo a los sectores productivos, se observa que la industria, en primer lugar, y los servicios, en segundo, fueron los sectores que impulsaron la creación de empleo en Aragón.

En efecto, el número de ocupados en el sector industrial en el segundo trimestre de 2014 era superior al de un año antes en 8.100 personas, un 9,1% en tasa interanual, el mayor incremento relativo desde el primer trimestre de 2008. Además, el sector encadenaba dos trimestres consecutivos de creación de empleo en términos anuales (en el primer trimestre creó 4.500 empleos en comparativa anual).

El sector servicios también mostró aumento en la ocupación en comparación con un año antes. En concreto, 5.800 empleos más que en el segundo trimestre de 2013, un 1,6% en tasa anual.

En sentido contrario, agricultura y construcción redujeron su ocupación; en 5.500 personas la primera y en 1.400 la segunda.

TEMPORALIDAD Y TASA DE PARO FAMILIAR

Desde el Ejecutivo aragonés se subrayó, por otro lado, que la temporalidad en Aragón "es menor a la que se registra en España", y que la tasa de paro familiar (hogares con al menos un activo en el que todos están parados) en Aragón también es inferior a la del conjunto del país: en el segundo trimestre del año se situó en el 10,5% en Aragón, frente al 13,7% en España

Fuente: Diario del AltoAragón

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams