Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

Las pernoctaciones hoteleras caen en el primer semestre un 17 por ciento en la provincia

29/08/2012

En junio, 54.110 personas se alojaron en los establecimientos de la provincia


El verano no parece que haya comenzado bien en cuanto a ocupación hotelera, si comparamos los datos de junio del pasado año con los actuales, con una disminución del 6,21 por ciento del número de viajeros (54.110) y un 10,45 por ciento (107.554) en cuanto a las pernoctaciones en los establecimientos de la provincial. No obstante, desde el sector tratan de insuflar optimismo y reflexionar sobre la realidad para trabajar para recuperar esas décimas o puntos que se han perdido en este primer semestre de año.

 

HUESCA.- Con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la mesa, en lo que llevamos de trimestre, el número de viajeros, con datos de junio, ha descendido un 12,33 por ciento (280.580), mientras que han disminuido un 17,26 las pernoctaciones (17,26 por ciento). En el conjunto de Aragón, la evolución este año tampoco está siendo positiva, con un descenso del 6,78 por ciento de viajeros y un 10,50 de las estancias en los hoteles.

Cifras que llaman la atención sobre el conjunto de los datos nacionales tanto en el mes de junio como en todo el semestre, donde las cifras de viajeros y pernoctaciones, aunque negativas, se mantienen por debajo. Durante el mes de junio se registraron 30,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 8,9 por ciento, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 2,8 por ciento. En el primer semestre del año, las pernoctaciones descienden un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre estas cifras y las de junio, destaca que en el Alto Aragón, aunque disminuye el número de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, estos últimos en mayor número, ha sido más acusado el decrecimiento de viajeros de otras nacionalidades (-9,40 por ciento), mientras que en lo referentes a las estancias en los hoteles, hostales y pensiones, parece que los residentes españoles han ajustado más sus presupuestos.

Como consecuencia de estos datos, el grado de ocupación descendió hasta el 26,76 por ciento en la provincia, con un aumento los fines de semanas (36,44 por ciento), que siguen reflejando el mayor interés por alojarse en establecimientos de la provincia, si se compara con los datos regionales (26,85 y 36,07 por ciento). Como en el resto del análisis, la evolución mantiene su tendencia negativa, cuando hace sólo un año (junio 2011), el grado de ocupación era del 27,89 por ciento de media y de un 44,19 por ciento los fines de semana.

En cuanto a la estancia media, desde hace años, los establecimientos de la provincia han visto cómo los turistas han acortado los días en los que permanecen, tanto a nivel provincial como regional. No obstante, el Alto Aragón sigue despertando más interés entre los visitantes, con una estancia media en junio de 1,99 días, mientras que en la Comunidad Autónoma fue de una media de 1,81 días. Hace apenas cuatro años, las cifras era 2,81 y 2,34 días, respectivamente. En el resto de España, la estancia media aumenta un 1,1 por ciento respecto a junio de 2011, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Respecto a la procedencia de los visitantes, los catalanes (24,41 por ciento) y aragoneses (23,39) fueron los que optaron por hacer turismo en nuestra provincia, seguidos de los madrileños (13,68) y los vascos (8).

"HAY QUE HACER UNA PROFUNDA REFLEXIÓN"

Como ya ha reiterado en otras ocasiones Roberto Pac, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia, la hostelería se tiene que reciclar y reestructurar, para lo que "hay que hacer una profunda reflexión", que a su juicio tendría que llevar a un ajuste de precios y a un reciclaje del propio sector luchando "para recuperar el lugar que nos corresponde".

Para ello confía que a corto y medio plazo tenga sus resultados la labor que han emprendido entidades como TuHuesca o el trabajo que está realizando el Gobierno de Aragón, que está logrando que "se nos esté escuchando fuera" de los conductos tradicionales de promoción.

Mientras tanto, Pac aboga por mantener la "ilusión", seguir promocionando esta provincia con propuestas como las que han lanzado los hosteleros de la ciudad para las fiestas de San Lorenzo Habitaciones individuales y dobles por 30 euros (IVA incluido) entre los días 12 y 15 de agosto, con una visita guiada por la ciudad y un detalle de bienvenida conforman el paquete promocional que nueve hoteles y hostales de la ciudad ofertarán a los visitantes que acudan a Huesca en San Lorenzo. El cliente podrá elegir cada día entre una oferta de 150 habitaciones, en función de la disposición de cada establecimiento, de distinta categoría, empezando por cuatro estrellas.

Con esta propuesta, insiste Pac, "no buscamos vender una habitación a 30 euros, sino que Huesca se escuche". Una vía de promoción que tendrá sus efectos si se extiende al resto de comarcas de la provincia para "lograr tener una cartera de camas y saber vender fuera". "No inventamos nada", insiste Pac, pero la unidad del sector en estos momentos resulta esencial. En esta provincia entiende que no es viable cobrar 110 euros por una habitación, lo que no significa que no lo valga, sino que "tenemos que poner las cosas fáciles para poner un poco de alegría".

La semana pasada, durante la presentación de esta promoción, responsables de estos establecimientos destacaron que los hábitos de reserva y de viaje de los turistas han cambiado. Además de que históricamente, hasta mediados de julio, no se mueve el turismo en ciudades como Huesca, las previsiones se hacen sobre la marcha. "Antes las hacías con un mes vista -comentó Ángel Guerrero, director del Hotel Pedro I- pero ahora de un día para otro no sabes lo que vas a tener". Las estancias se han acortado y los viajes se caracterizan más por el "impulso" y las decisiones de "última hora", resaltó.
 
Fuente: Diario del Alto Aragón

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams