Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

Los empresarios, moderadamente optimistas a corto plazo

Cámara de Comercio y Ceos publican el inédito Índice de Confianza (ICE)

Los empresarios, moderadamente optimistas a corto plazo
Cámara de Comercio y Ceos publican el inédito Índice de Confianza (ICE)

El primer estudio del Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la provincia indica que los empresarios altoaragoneses son “moderadamente optimistas” sobre el futuro económico a corto plazo. No obstante, el valor real de esta medición, por el sistema de encuestas de pregunta cerrada, se alcanzará cuando esté disponible una serie de sondeos en un tiempo significativo o suficiente. El ICE se irá publicando cada seis meses.

HUESCA.- Los empresarios altoaragoneses muestran un “moderado optimismo” respecto al futuro inmediato. Esta es la conclusión que puede extraerse del primer estudio del Índice de Confianza Empresarial (ICE), un trabajo inédito en la provincia y que es iniciativa de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y de la Confederación empresarial oscense Ceos-Cepyme. La afirmación de líneas arriba debe ser matizada con dos precisiones: el completo valor del ICE se obtendrá cuando se disponga de una serie de estudios en periodo significativo y el relativo optimismo es menor en el moderadamente alicaído sector de la construcción.

Hay que indicar que el ICE se publicará cada seis meses y se elabora mediante una encuesta entre un número de empresas que se considera significativo. En el primero, han sido 120 de todos los sectores productivos.

El sondeo realiza a los empresarios doce preguntas sobre la situación en los seis meses pasados y sus expectativas para los seis siguientes en otras tantas cuestiones relativas a aspectos importantes del trabajo empresarial. Reclama la opinión de los interesados y no recoge datos exactos o concretos. Por tanto, refleja percepciones siempre subjetivas o sensaciones, vocablo este último utilizado en la presentación del primer ICE por José Luis Meléndez, secretario general de la Cámara de Comercio.

Las preguntas son cerradas. Por tanto, admiten una única respuesta de varias posibilidades: ha disminuido/disminuirán; ha aumentado/aumentarán, se ha mantenido/se mantendrán o, finalmente, se ha producido inversión o no.

Las doce materias son las siguientes: ventas nacionales, ventas internacionales, precios, costes de materias primas, inversión en maquinaria, inversión en nuevas tecnologías, número de trabajadores, coste de la financiación, reclamaciones de los clientes y coste en publicidad.

José Luis Meléndez indicó que la confianza empresarial tiene importancia para matizar los efectos de los ciclos económicos. “Supone una atenuación de los ciclos reales que hacen que los picos sean menos picos y los valles, menos valles”, explicó el secretario de la Cámara de Comercio.

Por tanto, el moderado optimismo que detecta el estudio del ICE ahora publicado puede servir para ver con menos temor el futuro económico a corto plazo pese a la difícil coyuntura internacional y, en consecuencia, también la española.

DATOS INICIALES

En la encuesta ICE dada a conocer ayer, se encuentran datos negativos en la inversión de maquinaria o nuevas tecnologías y en la evidente escalada de precios y de costes de materias primas. La mayoría de los encuestados ha señalado que no ha invertido ni tiene previsto invertir en maquinaria y nuevas tecnologías.

Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme, indicó que estas respuestas se producen luego de unos años de mucha inversión en estas materias, de manera que el común de las empresas se halla en pleno proceso de amortización de estas inversiones.

Reconocen los sondeados que los precios han aumentado en el primer semestre del año (aunque un significativo 47 por ciento no lo ve así) y piensa que se mantendrán en el actual segundo semestre. Eso sí, el 74,5 por ciento indica que sí han padecido incremento de costes en materias primas entre enero y junio de este año, aunque hay equilibrio entre quienes piensan que aumentarán o se mantendrán en el actual periodo.

El resto de los indicativos presentan datos positivos o que invitan al optimismo.

Así, la mayor parte de los empresarios considera que las ventas internacionales se han mantenido o han aumentado y seguirán la misma tendencia. Han aumentado o se han mantenido los puestos de trabajo y continuará en esta tesitura; las reclamaciones de clientes se han mantenido y se mantendrán según amplia mayoría y el gasto en publicidad (cuya disminución es síntoma claro de crisis) se ha mantenido o se mantendrá, también según amplia mayoría.

Igualadas están las opiniones cuando los encuestados se pronuncian sobre los costes de financiación entre quienes estiman que se han mantenido/ se mantendrán y han aumentado/aumentarán.

Fuente: Diario del AltoAragón

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams