Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

PANORAMA ECONÓMICO ALTOARAGONÉS

Análisis de la situación socioeconómica de la provincia de Huesca - Septiembre 2007

Panorama económico altoaragonés

OPTIMISMO MODERADO

En un artículo de estas características pretendo la realización de un breve análisis de nuestra situación económica, para lo que puede resultar interesante comparar nuestra evolución en un entorno mundial, por lo que se ofrecen ligeras perspectivas en los diferentes ámbitos geográficos.

En lo que más nos concierne, nuestra provincia y la capital, es preciso hablar de optimismo moderado, porque a pesar de que los datos estadísticos, no siempre suficientemente actualizados, ofrecen unos buenos resultados, las perspectivas no parecen tan buenas, en base a las empresas que últimamente entran en crisis o se deslocalizan y a la moderación de la demanda en construcción de viviendas, sector que tira fuerte de la economía junto con el consumo.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA

Tal y como se recoge en el informe de Coyuntura de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), la economía española registró un incremento del 4,1 % en el primer trimestre de 2007. Se observa un crecimiento más equilibrado, tal como refleja la tendencia de los dos últimos trimestres, con una moderada atenuación de la demanda interna y mejor aportación del sector exterior. ;,

Por el lado de la demanda, el consumo baja ligeramente como consecuencia del alza de los tipos de interés.

Sin embargo, el gasto se acelera posiblemente por el efecto de las próximas elecciones generales. Por su parte, la inversión en bienes de equipo alcanza tasas de crecimiento importantes (8,2%) y prolonga la tendencia positiva de trimestres anteriores; mientras que la inversión en construcción tiene un doble comportamiento: se desacelera en viviendas y se acelera en el resto de componentes.

El crecimiento de las exportaciones se modera al igual que las importaciones de forma que se atenúa el saldo negativo de la balanza por cuenta corriente.

Por el lado de la oferta, la industria registra una notable recuperación, por encima del crecimiento de los servicios, como indica el índice de producción industrial.

La construcción en general muestra un suave aterrizaje más destacado en la vivienda debido a la entrada en vigor de 2007 del nuevo Código Técnico de Edificación. El valor añadido del sector servicios mejora.

El índice de confianza del comercio minorista cae. Sin embargo, repuntan las ventas al por menor.

Mercado Laboral

La población ocupada durante el primer trimestre de 2007 sube un 3,4%, acompañada de un crecimiento de la productividad. Asimismo, la tasa de paro remite lentamente, mejora la actividad y se reduce la temporalidad. La afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo aunque a menor ritmo. Son mas de 19.300.000 los afiliados a la seguridad social en estos momentos

Precios

El índice de precios al consumo se mantiene moderado con una previsión de alcanzar el 3% a final de ario. Sin embargo, se registra una importante pérdida de competitividad debido al diferencial de la inflación de los productos españoles con los de la Unión Monetaria, cifrado en el 10%.

Se registra un fuerte incremento de los beneficios, que repercuten en una mayor inversión)’ conlleva una mejora de la situación económica.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE ARAGÓN

Tal como se compendia en el informe de coyuntura del 2° trimestre de CREA, con un crecimiento del 4,4% en el primer trimestre de 2007 (según datos del Gobierno de Aragón), la economía aragonesa encadena cuatro trimestres consecutivos creciendo claramente por encima de la media española, revisándose las previsiones de crecimiento de la propia DGA al alza para este año.

Estas cifras se basan, por el lado de la oferta, en un fuerte impulso de la industria y, por el de la demanda, en la inversión, que sube a tasas de más de dos dígitos.

Demanda

Destacan la estabilidad y el dinamismo que mantiene el consumo, a pesar del incremento de los tipos de interés. Todavía más relevante resulta la evolución de la inversión en bienes de equipo. La inversión en construcción continúa robusta, pero moderándose por segundo trimestre consecutivo.

La aportación exterior mejora, pasando a ser neutra gracias a una aceleración de las exportaciones frente a las importaciones.

Oferta

El hecho más relevante es el fuerte y generalizado crecimiento de la industria. La recuperación de los mercados europeos, hoy por hoy nuestro principal destinatario y sostén de exportaciones, ha tenido una traducción firme en este impulso. También se produce una aceleración del sector servicios con un crecimiento del 4,3%.

Por otra parte, el sector de la construcción registra una suave des aceleración aunque todavía sostiene un crecimiento elevado. El aumento de la construcción de obra pública por efecto de la Expo 2008 sustituirá al descenso del sector residencial.

Mercado de Trabajo

Tres de cada cuatro personas aragonesas están en edad de trabajar registrándose fuertes subidas tanto de la población activa como la ocupada así se ha llegado a los 595.200 empleos, un récord histórico. En todos los sectores se detecta la imposibilidad de contratación de mano de obra cualificada lo que constituye una rémora importante para mantener los niveles de crecimiento.

Precios

Se produce un importante descenso del índice de precios al consumo (IPC), que era uno de los más altos de España, ello se debe al descenso de precios de la energía y, sobre todo, al cambio de condiciones monetarias (incremento de tipos de interés).

Los indicadores de confianza empresarial elaborados por el Consejo de Cámaras de Aragón reflejan un mejor comportamiento de la cifra de negocios y el empleo frente al mismo periodo del año anterior. Se prevén menores valores para el tercer trimestre, debido a la desaceleración de la industria y de la construcción, lo que provocará problemas de competitividad en precios. Por otra parte, se espera un mantenimiento de la inversión, especialmente en maquinaria y equipo productiva, I+D+i y formación, y un crecimiento de las exportaciones.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Respecto a nuestra provincia, constatar que es una de las que registra menor tasa de paro, en estos momentos alrededor del 4%, y una alta productividad, por el contrario una población envejecida y una de las zonas con menor crecimiento del PIB y del empleo, según el informe que publicaba a principios de este año la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). En este informe, se señala que el nivel de convergencia europea se sitúa en nuestra provincia en un 103,8 por ciento, ligeramente por encima de la media española que se sitúa en el 98,3 por ciento, circunstancia que da cuenta del gran avance de nuestra economía en estos últimos años el) comparación con la Europa de los 15 antes de la ampliación es decir con los países mas ricos.

El número de afiliados a la Seguridad Social en julio de 2007 es de 99.543 de los que 24.000 son autónomos y 71.500 del régimen general. Se trata de un auténtico record de afiliación a la Seguridad Social que testimonia el buen momento que atraviesa la economía altoaragonesa. Reseñar que aproximadamente el 10 por ciento de los afiliados son inmigrantes.

Habrá que ser moderadamente optimistas, en cuanto al futuro se refiere, por las crisis desatadas en algunas de las más grandes empresas de la provincia, junto con la ralentización en el sector de la construcción, que está produciendo una sensación de pesimismo, aunque la realidad de los datos que disponemos refleja en estos momentos la mejor situación de nuestra historia.

Especial cuidado habrá que tener en cuanto a los precios, dado que hemos dejado de ser una de las provincias españolas con menor inflación, lo que resta competitividad a nuestra economía con respecto a la de otras provincias limítrofes.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD DE HUESCA

En cuanto a la ciudad, y en base a los datos recogidos en el Observatorio Socio- económico de la ciudad de Huesca, elaborado para el Ayuntamiento de Huesca por CEOS-CEPYME HUESCA en colaboración con la CREA, es preciso destacar que la capital oscense gana habitantes respecto a la provincia gracias a la inmigración tanto interior como extranjera, con poca población joven y alto número de personas mayores. El aumento del número de habitantes ha sido del 10% en 15 años.

Se registra una buena evolución del mercado laboral con una elevada incorporación de efectivos al grupo de población económicamente activa en general y especialmente a la mano de obra femenina, siendo la tasa global de actividad próxima al 60%.

El sector servicios es el que concentra la mayor parte de los afiliados a la Seguridad Social, el 77 por ciento, muy por encima del resto. Tiene especial pujanza la construcción.

En los servicios, destaca el elevado número de puestos de trabajo en la administración pública, la construcción, las actividades sanitarias, el comercio y la hostelería.

Hay que destacar el peso del sector público. Huesca cuenta con 7.460 personas que trabajan en las administraciones públicas de los casi 28.000 trabajadores de la capital.

La vivienda es otro de los temas de los que recoge datos el observatorio. El tamaño medio de los hogares oscenses es de 2,7 personas. El 25 por ciento de la población reside en hogares de 2 personas y el 23, en hogares de 3 miembros. Se ha producido un importante descenso del número medio de personas por hogar.

El 86 por ciento de la población reside en viviendas en propiedad, mientras que el 10, lo hace en alquiler.

Las empresas se concentran principalmente en el sector servicios con un 77%, siendo el 13% en construcción el 8,2 % de industria y el 1,8% de agricultura. La clasificación de las empresas mas grandes por número de trabajadores recoge que un número elevado pertenece al sector servicios, concretamente al subsector comercial en sus múltiples variantes. Otro importante número de empresas pertenece al sector de la construcción, tanto en el ámbito de promoción inmobiliaria como en el de materiales para la construcción residencial y obra civil. Destaca también el número de empresas dentro del epígrafe de alimentación tan alto en producción como en distribución alimentaria, siendo especialmente reseñable la actividad de elaboración de harinas. El valor añadido bruto generado por las actividades económicas en la hoya de Huesca fue de 1.363.258 millones de euros en el 2004 lo que supone el 5,8 del V AB correspondiente a Aragón el 31,7 del provincial. Por sectores la evolución productiva ha sido creciente manteniendo tasas de crecimiento interanual del 7% siendo los sectores más fuertes construcción y servicios.

El último dato que conocemos acerca de la renta disponible bruta per cápita de los hogares de la ciudad de Huesca, en el 2002, fue de 14.526 euros/año, superior a la de la provincia (13.104) Aragón (12.494) y España (11.749). Aparece así como una de las ciudades más ricas de España.

El número de locales para instalación de negocios en la ciudad de Huesca se aproxima a los 4.000, estando el 80% de ellos activos.

En cuanto a las plazas hoteleras, la capital dispone de alrededor un 10% del total de las existentes en la provincia, lo que da claramente muestra de la menor especialización turística de la ciudad frente al resto del territorio, donde se concentra la mayor actividad del sector hostelero especialmente en la zona pirenaica. El 86% del alojamiento de la capital pertenece a Hoteles, hostales y similares, mientras que el restante 14% corresponde a camping.

Salvador CORED. Secretario General CEOS-CEPYME Huesca

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams