Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ARAGÓN

Larraz sitúa el crecimiento económico para el próximo año en torno al 4,4% / Julio 2007

Larraz sitúa el crecimiento económico para el próximo año en torno al 4,4%
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del GA, Alberto Larraz, situó hoy el crecimiento económico para el próximo año en torno al 4,4 por ciento, similar al de este año que cifró en el 4,3, al tiempo que destacó la importancia de la Expo.

Tras una conferencia en la que hizo un balance de la economía aragonesa y habló de las perspectivas de futuro, en el transcurso de un desayuno organizado por el Foro Aragonex, Larraz comentó que el crecimiento en 2008 será del 4,4 por ciento siempre que se den una serie de supuestos entre los que citó la “capitalización de la Expo 2008”, que supondrá una apertura del mercado.


MADRID.- Para lograr dicho crecimiento económico, Larraz también apuntó la necesidad de consolidar la actividad turística, la apuesta por la investigación, y la innovación en áreas estratégicas como Biomedicina, Tecnología Agroalimentaria, Energía y Medio Ambiente, y Transporte y Logística, entre otras.

Pero sin duda, el consejero de Economía aragonés destacó la contribución de la Expo 2008 a dicho crecimiento el próximo año, ya que recordó la presencia de cien países, y los cerca de siete millones de visitantes que recibirá la muestra, por la que dijo, se “ha doblado el número de plazas hoteleras”.

Y es que según resaltó Larraz, la Expo 2008 “va a colocar a las empresas de servicios en un escalón un poco más elevado”, mientras que sectores como el de la agricultura, la construcción y la industria “van a perder peso”.

En referencia a este año, y tras situar el crecimiento en el 4,3 por ciento, destacó un mayor avance en todos los sectores productivos, aunque siempre que se contengan los precios del petróleo, del consumo, los tipos de interés sean inferiores al 4,5 por ciento, se consolide la recuperación europea, y se produzca un ajuste suave del sector inmobiliario.

Entre los riesgos, Larraz citó la recesión en EEUU, ajustes en la Bolsa, la inestabilidad de los mercados financieros, y el recalentamiento en China.

En el turno de preguntas, Larraz se refirió al modelo de financiación, y dijo que “al final ningún Estatuto de Autonomía puede servir para cambiar la financiación de todas las comunidades autónomas”.

A juicio del consejero, si se quiere cambiar el modelo de financiación, se deberá desarrollar un trabajo multilateral, entre todas las autonomías y el Estado, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que dijo no se celebrará hasta después de las elecciones generales de 2008, al tiempo que comentó que el actual modelo, aprobado en 2002, está “funcionando bien”.

Por último, en referencia a las infraestructuras, Larraz destacó el “cambio espectacular” en comunicaciones que ha tenido Aragón en los últimos cinco años, y dijo que cuando termine el año, la comunidad estará a una hora y cuarto de distancia de Madrid y Barcelona, gracias al AVE.

Asimismo, recordó que se está terminando toda la línea férrea de Alta Velocidad que va desde el túnel de Canfránc hasta Valencia, se está trabajando intensamente en la línea Zaragoza-Teruel, y apuntó que esta misma semana se van a abrir 3 ó 4 espacios de la autovía Madrid-Zaragoza-Teruel.

Añadió que Teruel en los próximos años “va a cambiar muchísimo”, y destacó que se ha abierto la autovía Teruel-Valencia, al tiempo, que señaló que “se está montando un corredor que va a ser motivo de desarrollo industrial importantísimo”, y que es la autovía que va desde Pamplona a Lérida y que pasa por todas las grandes ciudades del norte de Aragón.

 

EFE

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams