Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

Relación capital-trabajo superior

Huesca tiene más peso en infraestructuras y menos en capital privado productivo / Julio 2007

“Relación capital-trabajo superior”
La comunidad autónoma aragonesa ha mejorado su situación en cuanto a dotación de capital en los últimos años de manera más lenta que España, aunque llega a una renta per cápita que es el 107 por ciento de la media española y su Producto Interior Bruto es el 3,1% del total mientras su población representa el 2,9% de la española, según los datos del libro “El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial (1964-2005).

HUESCA.- Nueva Metodología”, un trabajo dirigido por los profesores de la Universidad de Valencia e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Matilde Mas, Francisco Pérez y Ezequiel Uriel, y que ha sido presentado por la Fundación BBVA. El stock neto de la provincia de Huesca tan sólo supera al de doce provincias españolas, con un 0,71% del total, una lista que encabezan Madrid con el 16,16 y Barcelona con el 12,9. El capital neto, el PIB, Huesca está por encima del 107% de la media española.

La provincia de Huesca tenía en 2004 una población de 213.000 habitantes, el 17% de la de Aragón, y su extensión es el 32,8% de la superficie regional, mientras la producción era del 16,4 por ciento. Su participación en el empleo regional fue del 16,75 y en el capital neto del 22,8.

La renta por habitante de Huesca es algo menor que la media aragonesa y supera ligeramente la española. La trayectoria demográfica es calificada de pobre, aunque su tasa de paro está por debajo de la media española y aragonesa. Las dotaciones de capital neto per cápita son muy superiores a las de Aragón, con el 133,9%.

La capitalización de Huesca ha sido considerable, pero más lenta que la aragonesa, perdiendo peso de manera continuada en el stock de capital neto nacional desde finales de los sesenta hasta finales de los 90. Los ritmos de la acumulación en términos reales han sido bastante similares en la mayoría de los activos salvo en equipo de transporte, que han crecido más rápidamente en la última década. En cambio, en la estructura del capital neto nominal, destacan por su importancia los activos residenciales y sobre todo el de otras construcciones, que conjuntamente alcanzan el 89%.

El crecimiento del capital productivo resultante del proceso de acumulación ha sido más lento en Huesca que en el conjunto de España, pero en la última década presenta tasas de variación superiores a la media española en transporte, maquinaria, material de equipo y TIC. Esta provincia pierde peso en el valor de los servicios de capital productivos en España en todos los grupos de activos, pero se estabiliza en los últimos años, con un porcentaje total del 0,8%.

En definitiva, Huesca destaca en el conjunto español por su menor dinamismo en la acumulación de capital. En Aragón, el peso de las tres provincias está desequilibrados, pero la capitalización de Huesca representa un porcentaje mayor en infraestructuras públicas y menor en capital privado productivo. Finalmente, “Huesca posee una renta per cápita y productividad ligeramente inferior a la media de la región y semejante a la media española, basadas en amplias dotaciones de capital por ocupado y bajas tasas de paro. Su relación capital-trabajo es muy superior a la de España y la de Aragón”.

En cuanto al stock de capital neto, la riqueza, por viviendas, Huesca tiene un peso del 0,55 por ciento, en un ranquin que encabeza Madrid con el 18,77. En el capital total de viviendas, Huesca está debajo del 90 por ciento de la media nacional.

En lo que se refiere al capital neto per cápita, Huesca está por encima del 115 por ciento de la media nacional. Por contra, en el capital neto por kilómetro cuadrado, el Alto Aragón está por debajo del 50 por ciento del conjunto nacional.

En el capital de infraestructuras, Huesca está entre las provincias que se hallan por encima del 112% de la media nacional, mientras en capital de equipo de transporte, se encuentra por debajo del 70%.

Finalmente, en capital TIC, el Alto Aragón se ubica por debajo del 95,5 de la media nacional.

La tasa media de crecimiento del capital productivo real estuvo por encima del 4 por ciento de media entre 1965 y 2004, y alcanzó el 4,5 por ciento de 1994 al 2004.

ARAGÓN

En este estudio, se contemplan parámetros por comunidad autónoma y por provincia. Asegura que la dotación de capital de Aragón ha mejorado en los últimos cuarenta años, aunque más lentamente que en el resto de España. La mayor abundancia en relación a su población respecto a otras regiones demuestra la trascendencia del declive demográfico, una variable que, en cualquier caso, puede empezar a rectificarse por la irrupción de flujos migratorios.

La capitalización de Aragón es superior a la media nacional respecto a la población, la ocupación y la producción, pero, contemplando su extenso territorio, las dotaciones de capital en superficie son inferiores a la media. Aragón tiene dotaciones porcentuales superiores en muchos activos a su población y PIB, en especial en infraestructuras públicas.

De acuerdo con este informe en la parte de las variables básicas, el capital neto de Aragón sería de 107.539,8 millones de euros, mientras en España asciende a 3,5 billones de euros, lo que implica que nuestra comunidad tiene un peso del 3,1 por ciento antes aludido. En la comparación de distintos parámetros, varía la relevancia de Aragón en el conjunto del Estado. En capital neto per cápita, Aragón tiene 86.100 euros, por 80.800 la media española, esto es, nuestra región está en un 106,6% respecto a España. También en el capital neto por ocupado supera la ponderación nacional, con 198.800 euros por 194.100, un 102,4 por ciento.

Por el contrario, hay una disminución notable cuando se contempla la superficie. El capital neto por kilómetro cuadrado arroja un resultado de 2.254.000 euros, mientras en España es de 6.895.000 euros, con lo que Aragón está en un 32,7% respecto a la media nacional. El capital neto respecto al PIB está en torno 4.200 euros tanto en Aragón como en España, con nuestra comunidad en un 99,6.

El peso de otras variables oscila dependiendo de los conceptos. El capital neto residencial de Aragón es de 39.653,6 millones de euros, por 1,7 billones en España, lo que implica un peso del 2,3 por ciento. En cuanto al capital neto de infraestructuras públicas, Aragón tendría 17.780,5 millones de euros frente a los 361.363 millones de España, con lo que nuestra comunidad autónoma abarca un 4,9 por ciento de toda España. En el capital neto sin viviendas ni infraestructuras públicas, Aragón se sitúa en 50.105 millones de euros y España en 1,4 billones, con lo que la región aragonesa acapara el 3,6% del global. Un aspecto que se está analizando cada vez con mayor interés es el que se refiere al capital neto relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que en Aragón se cuantifica en 2.386 millones de euros, que es un 3,4 por ciento de los 70.618 del conjunto de España. Finalmente, dentro de este cuadro económico del estudio de la Fundación BBVA, se valoran los servicios de capital en 5.257 millones de euros en Aragón, un 3,6% de los 146.807 millones de toda España.

Precisamente, en esta evolución reciente de la capitalización, el informe concluye que “Aragón ha seguido un ritmo superior a la media española, apoyándose sobre todo en la mayor intensidad de la inversión productiva pública y privada. Las dotaciones actuales de capital de la economía aragonesa están por encima de la media española.

El crecimiento del capital productivo localizado en Aragón ha sido algo mayor que el del capital neto en los últimos años, debido al fuerte crecimiento real de las inversiones en maquinaria y equipos, activos más generadores de servicios productivos”.

Este libro afirma que el valor del stock de capital neto en euros corrientes ascendía en 2006 a 4,3 billones de euros, después de haberse multiplicado por 6,6 en los últimos cuarenta años. El crecimiento acumulado del capital en la última década se ha situado en torno al 50 por ciento.

Hay que tener en cuenta, además, que las viviendas representan la mitad del stock acumulado. El capital privado no residencial, que es el 39,1 por ciento, asciende a 1,7 billones de euros corrientes de 2006, mientras el capital público no residencial agrupa el 10,8 por ciento restante.

Fuente: J.G.A. - Diario del AltoAragón

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams