HUESCA.- Jaume Roures, presidente de Mediapro y accionista de referencia de la televisión LaSexta y del diario Público, protagonizó ayer los Encuentros con el Alto Aragón, organizados por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria y Ceos-Cepyme Huesca. Roures, que impartió una conferencia titulada "Las fusiones y los nuevos formatos en el panorama de la televisión en España", afirmó que "aún no estamos concienciados del cambio tan radical que va a suponer la TDT (Televisión Digital Terrestre), que en el caso de España la fecha límite para el apagón analógico es el 3 de abril de 2010 y en Europa será en el año 2012. El que no tenga TDT no podrá ver la tele. Es un cambio radical en ese sentido, no es como cuando llegó el color y podías seguir viendo la tele en blanco y negro. Además, a partir de ese momento habrá 40 canales de televisión a disposición del telespectador. Pero es un modelo que no es sostenible y las cadenas pasarán a ser plataformas, con lo cual el panorama del operador de televisión será muy diferente. Las marcas, lo que les diferencia o les hace más atractivo, no serán las cadenas sino la programación".
En este sentido, Jaume Roures apuntó que "cuando hablamos de radio o prensa escrita la gente se decanta ideológicamente; es decir, o se escucha la Ser o la Cope, pero no las dos; o se lee El País o El Mundo. En cambio, con las teles no es así, la gente ve los programas que le gustan independientemente de qué cadena sea su soporte".
La conferencia del presidente de Mediapro tuvo lugar en el salón de actos de Multicaja, patrocinadora de esta 37 edición de debate Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora Altoaragonesa, cuyo aforo estuvo muy concurrido. En la mesa le acompañaron el director general de Multicaja, José María Jiménez; el director de Fundesa, José Miguel Nasarre; y el director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón.
"LA TV NO ES SOSTENIBLE SOLO CON PUBLICIDAD"
Roures analizó el panorama futuro y el inmediato de la televisión en España y repasó cómo afecta a todas las partes implicadas, desde las cadenas, los telespectadores, los anunciantes y los productores. Indicó que "con la TDT no será sostenible el que haya tantos canales porque el pastel publicitario no da para todos. En cuanto a los productores -entre los que él se incluye- nos irá muy bien porque es un reto impresionante. Hay que preparar contenidos diferentes y en el actual contexto de multipantallas hay muchas posibilidades", en referencia a la TDT, la televisión en internet y la televisión en teléfonos móviles.
ANUNCIANTES
Sobre los anunciantes, dijo que "además de la crisis, que ha rebajado hasta en un 40% la publicidad en las cadenas de televisión, nos encontramos con que el pastel no da para todo el mundo. Hay una serie de medidas que se están discutiendo, que tienen que ver con la publicidad en las televisiones públicas, con la TDT de pago, con la posibilidad de fusiones entre operadores y se está buscando u equilibrio en el mapa en el que nadie pensó cuando se diseñó el sistema televisivo, que no es sostenible. Por tanto, hay que buscar medidas a corto y medio plazo. Los anunciantes han sido víctimas del mando a distancia y se ha intentado integrar la publicidad en los contenidos, pero eso es una agresión al espectador, así que hay que buscar fórmulas rápidamente que solucionen el panorama. Nadie piensa en los anunciantes y no es razonable".
En cuanto a las fusiones, en concreto de LaSexta y Cuatro, dijo que son una consecuencia del panorama complejo que instala la TDT en todo el mundo. "Estamos en conversaciones, cada empresa tiene su complejidad de estructuras, de accionariado y cada paso que se dé precisa estudiarse. Los que lleguen antes a un acuerdo determinarán el resto del panorama porque las combinaciones son limitadas. Es una necesidad global del sector, no tiene que ver con operadores concretos".
ALTA DEFINICIÓN
También comentó que el paso a la TDT debía haber apuntado a la alta definición "y no se ha hecho. Para no engañar a la gente, ahora nos encontraremos con unos años en los que los televisores de plasma que estamos comprando no nos servirán para la alta definición. Es una lástima pero es así, vamos con retraso. Por doscientos euros más que los plasmas que nos estamos comprando podríamos adquirir televisores de alta definición pero ha de ser un plan impulsado desde la Administración. No puede ser que los operadores vayamos por nuestro lado, ya que un canal de alta definición se come dos canales de los actuales y no hay banda suficiente para los operadores actuales".
Respecto a la TDT de pago, "tiene que ser una realidad para hacer sostenible el medio televisivo. Se hace en muchos países y permite poner al alcance de la gente programas de más calidad a precios asequibles, dado que la TDT llegará a todos los hogares cosa que no pasa con la televisiones digitales o con las de cable".
Destacó que el futuro de los hogares "es con múltiples pantallas, conectadas o no. Antes el televisor era un tótem en el salón, que aunaba a la familia. Ahora, cada uno tiene en su habitación o un ordenador o un televisor".
Se refirió al futuro del fútbol televisado y dijo que "la gente tendrá posibilidad de ver fútbol de muchas maneras diferentes, en muchos soportes diferentes. No todas las pantallas que existen podían albergar fútbol, pero ahora se podrá ver en directo, en diferido, en resumen, en las multipantallas..."
TV PÚBLICA Y PRIVADAS
De la televisión pública, Jaume Roures afirmó que "no comparto el modelo". Sin embargo, elogió que con el actual Gobierno TVE ha realizado cambios que le han llevado a ser líder de audiencia. "La designación de una dirección de profesionales en lugar de delegados políticos ha sido un gran logro, al igual que deshacerse de una plantilla desmesurada". Resaltó que "desde el punto de vista de servicio público no se puede eliminar, ya que todos los hogares tienen un aparato receptor de televisión y eso hay que tenerlo en cuenta". Sobre las cadenas privadas, criticó que "usaron el sistema autárquico de la pública y no es un modelo sostenible ante un horizonte publicitario que se va a fragmentar. Se tienen que tomar medidas, como procesos de externalización, aunque nada de Expedientes de Regulación de Empleo, sino buscar fórmulas que rentablicen las inversiones y buscar sinergias entre diferentes cadenas".
Fuente: Diario del AltoAragón