Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

Turismo, Sanidad y Servicios Sociales, sectores estratégicos en la provincia

Presentación del Estudio del Sector Servicios (23/12/10)

Turismo, Sanidad y Servicios Sociales, sectores estratégicos en la provincia

El Observatorio Socioeconómico de la provincia analiza con detalle los Servicios

HUESCA.- El sector Servicios en la provincia, al igual que sucede en otras economías, va incrementando su participación pero tiene una representatividad inferior frente a otros sectores como la agricultura o, durante cierto periodo, la construcción. Aunque la pérdida de empleos continúa, hay actividades como las de Inmobiliarias, Sanidad o Servicios Sociales que han crecido en Huesca a un ritmo superior a la media nacional. Y si tenemos en cuenta la representatividad del empleo y la productividad media, los dos últimos, junto a Hostelería y algunos servicios relacionados con el Turismo, son los sectores más dinámicos, es decir, además de "reclutadores", tienen mejores ratios que la media nacional y cuentan con un mayor grado y potencial de dinamización de la economía.

El pasado año, el Observatorio Socioeconómico de la provincia analizó en profundidad la industria altoaragonesa que señaló la importancia de ciertos subsectores en el desarrollo provincial, así como la necesidad de abordar un plan de reindustrialización a nivel autonómico por la pérdida progresiva de empresas. Situación que llevó a las entidades volcadas en este proyecto, Multicaja, Ceos-Cepyme, Cámara de Comercio y Fundesa, a conocer en profundidad los distintos subsectores de los Servicios, su comportamiento en ejemplo, productividad, capacidad de arrastres e impulso del resto de la economía. Aparte de conocer el comportamiento individual, el estudio entresaca los subsectores que "son más motores de la economía", apuntó Jorge Gómez, subdirector de Fundesa y uno de los autores del Observatorio.

Durante el análisis, han estudiado la evolución del tamaño de las empresas, entre las que se ha detectado en la última década (1999-2009) un aumento del tamaño medio empresarial. "Seguimos siendo una provincia con tejido de micropymes -señaló Jorge Gómez-, pero hemos ganado en equilibrio del tamaño medio". El menor tamaño medio es considerado un factor a priori negativo, por el menor posicionamiento exterior y liderazgo, pero puede ser en algunos casos un elemento de mayor flexibilidad y adaptación a los ciclos económicos.

Además del empleo y la productividad, el estudio muestra la interrelación de estos subsectores con el resto de la economía altoaragonesa. En general, en la evolución de la situación estructural se observa una tendencia positiva hacia una mayor capacidad motora (de arrastres), es decir, aumentan los que demandan más recursos de la economía y fuerzan a producir a los demás para llevar a cabo su propia producción o servicios. No obstante, en alguna de las áreas analizadas, la tendencia de impulso es más bien regresiva salvo en las actividades inmobiliarias, intermediación financiera y servicios a empresas, sectores clave en la economía provincial. El primero ha sido el que más ha crecido en número de empresas pero que requiere una reorientación por la pérdida de actividad de la construcción. En el último caso, el Observatorio ha detectado, comentó Jorge Gómez, una "excesiva concentración en la capital oscense", con iniciativas como el Parque Tecnológico Walqa, con buenos ratios de productividad pero requiere un desarrollo para contar con mayor capacidad en el futuro para actuar en mercados globalizados.

Algunos de los detalles de este último informe se presentaron en una rueda de prensa en la que participó José Miguel Nasarre, director de Fundesa, y María Gracia, responsable de Comunicación de Multicaja. El primero resaltó el peso que tienen los estudios lanzados desde el Observatorio con "mayor peso" en comparación con el resto de provincias españolas. "Es importante para ir detectando la economía desde el punto de vista social y económico", apuntó. La documentación completa permanece disponible desde ayer en la web www.observatoriohuesca.com

Fuente: Diario del AltoAragón

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 20 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams