Bienvenido a la Web del Observatorio
Socioeconómico de la Provincia de Huesca.

El objetivo del Observatorio y de sus entidades promotoras (Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, y Fundesa) es ser una HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ÚTIL Y DINÁMICA PARA LA PROVINCIA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL-LABORAL, con estudios de empleo y mercado laboral, análisis social y económico, y estudios sectoriales de la provincia de Huesca.

La realización del Observatorio corresponde a Fundesa y a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

BUSCADOR DE DOCUMENTOS
GESTIÓN DOCUMENTAL
Busquedas frecuentes
Términos de búsqueda
Huesca, 2014, Economía, Informe, Coyuntura, Boletín, Balance, Avance

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL ELABORADO POR LAS CÁMARAS DE COMERCIO

Noviembre 2007

La confianza de las empresas sobre la marcha de sus negocios se mantiene prácticamente invariable en el cuarto trimestre del año, a pesar del incierto panorama internacional. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, se sitúa en 11,2 puntos, cifra ligeramente por debajo del dato registrado durante el mismo periodo de 2006, 11,3. Según las más de 5.100 empresas encuestadas, se mantiene la actividad productiva, con un aumento en el número de contrataciones de cara al final de año y un sector, “otros servicios” que se convierte en líder indiscutible de la confianza empresarial.


Cifra de negocio: Las expectativas de cifra de negocio de las empresas se reducen ligeramente. Un 36,9% de las empresas encuestadas espera incrementar su facturación, un 45,7% la mantendrá y un 17,3% prevé recortar el importe de sus ventas.


El empleo eleva su saldo en el cuarto trimestre de 2007. Se sitúa en 5,3 puntos, cifra en más de 5 puntos superior a la registrada en la encuesta del mismo periodo de 2006. El 94,8% de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el cuarto trimestre.


La inversión reduce su saldo en el cuarto trimestre, respecto al mismo periodo de 2006. Se sitúa en 8,7, cuando en el mismo periodo de 2006 fue 13,2. Así, un 14,8% de las empresas encuestadas espera aumentar sus flujos de inversión, un 79,1% mantendrá el ritmo y un 6,1% cree que disminuirán.


Por sectores, “otros servicios” es el de mejor comportamiento, con avances en cifra de negocio y empleo. Las compañías del resto de sectores, registran retrocesos en su confianza, especialmente hostelería y turismo, sector en el que el ICE de perspectivas se sitúa en el nivel más bajo de toda la serie.


Por tamaños cabe destacar que las grandes empresas de más de 250 empleados, por primera vez desde 2005, experimentan una reducción en su ICE de perspectivas. Esta reducción es de más de 10 puntos. Por el contrario, las pequeñas empresas elevan su confianza, con mejoras en la cifra de negocio y empleo.


El aumento de la competencia es el principal factor que limita la marcha de los negocios de las empresas, aunque en este resultado hay un claro componente sectorial, ya que únicamente para las empresas del sector de otros servicios esto es así. En el resto de sectores, la debilidad de la demanda se mantiene como el factor más importante que limita la actividad.


Metodología

El ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y CCAA. El ICE se calcula como la media de los saldos de las variables de empleo, cifra de negocio e inversión. Los saldos son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que señala disminuciones. El ICE varía entre –100 y +100.

 

 

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | 19 Siguiente »
   

 
Para cualquier consulta pueden dirigirse a: Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (FUNDESA)
C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 -22005- Huesca- Tel. 974 238 262- Fax 974 238 149
mail: jgomez@fundesa.org web: www.fundesa.org
Diseño y desarrollo: Webdreams